BRUSELAS.- Unas 1.500 personas, según la policía de Bruselas, se concentraron este domingo en el centro de la capital belga para protestar contra el decreto que introduce la educación sexual obligatoria en cursos de primaria y secundaria en las regiones de Valonia y de Bruselas.
Algunos padres y organizaciones ya se concentraron la semana pasada a las puertas del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas el día en que se votó y adoptó el decreto, conocido como EVRAS ( «Educación para las relaciones, la vida afectiva y sexual).
La normativa ha generado también una reacción violenta esta semana, en la que se han incendiado y se han producido actos vandálicos en seis escuelas de madrugada en la ciudad de Charleroi (sur), en las que aparecieron pintadas contra EVRAS.
También ha habido actos vandálicos nocturnos en dos centros de la ciudad de Lieja (este).
Tras estos actos, el Gobierno belga decidió el viernes reformar la presencia policial en las zonas en las que se han producido y pidió al Órgano de Coordinación y Análisis de Amenazas (OCAM) que haga balance de la situación.
Hasta ahora las escuelas de la Federación Valonia-Bruselas, francófonas, podían decidir de manera individual si ofrecían o no clases de educación sexual.
En adelante, todos los alumnos de sexto de primaria (11 y 12 años) tendrán dos horas semanales de clase y otras dos en el cuarto curso de secundaria (a los 15 y 16 años).
Con ello se quiere armonizar la enseñanza en ese ámbito de todas las escuelas del país, ya que en la actualidad solo las escuelas neerlandófonas ofrecen clases obligatorias de educación sexual.