Trípoli.- Más de 16.000 niños han quedado desplazados en el este de Libia por la tormenta Daniel que azotó el este del país el pasado 10 de septiembre, causando miles de muertos y desaparecidos, reveló este viernes Unicef.
Alertó de que los menores se están viendo afectados por la falta de servicios esenciales, como salud, escolarización y suministro de agua potable.
«Ahora es el momento de centrarse en la recuperación, incluido el apoyo a la reapertura de escuelas, brindar apoyo psicosocial, rehabilitar las instalaciones de atención primaria de salud y restaurar los sistemas de agua. La tragedia no ha terminado y no debemos olvidar a los hijos de Derna y Al Bayda”, declaró Adele Khodr, directora regional de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África, tras su reciente visita a estas localidades afectadas.
Se desconoce el número de niños fallecidos, pero Unicef advierte de que los menores representan alrededor del 40 % de la población.
Las lluvias torrenciales del ciclón Daniel que afectaron el noreste de Libia la noche del pasado 10 al 11 de septiembre provocaron virulentas riadas e inundaciones agravadas por la ruptura de dos presas en Derna, la localidad más afectada, que ha dejado decenas de miles de damnificados.
La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informó de que la tormenta ha desplazado a más 40.000 personas.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 4.000 muertes y se estima que otras 8.000 personas están desaparecidas, ante la falta y confusión de datos aportados por las autoridades locales.