SANTO DOMING.– Los usuarios del corredor Núñez de Cáceres se quejaron de que han resultado afectados para recargar sus tarjetas para abordar las unidades de transporte, debido a la falta de puntos para poder recargar las tarjetas con las que pueden abordar los autobuses que hacen el recorrido parten desde el sector Los Ríos, conectan con otros sectores del polígono central, hasta el Centro de los Héroes y viceversa.
El contratiempos se produjo porque en los lugares donde los pasajeros hacen las recargas no disponen de “verifón de recargas”, sobre todo en las zonas donde hay mayor flujo de pasajeros, como regularmente se estaba llevando a cabo, debido a que los costos operacionales han sido cargados al CNC, según establece el sistema de recaudaciones establecido en la licencia operativa No. 001-2019, otorgada por el Intrant, el 14 de enero del 2019, y según establece la Ley 63-17, de Tránsito y Movilidad.
En la licencia operativa, se señala en el artículo noveno en su párrafo lo siguiente: “Las recaudaciones realizadas a través de la tarjeta única de movilidad mediante los mecanismos de cobros y distribución de las tarifas correspondientes serán transferidos a la cuenta bancaria o estructura financiera conforme lo determine el contrato entre las partes”.
La queja de los usuarios, trajo como consecuencia retraso en el abordaje de los pasajeros, y crearon un caos en las paradas, generando un malestar que piden al Intrant buscar una salida para poder usar sus tarjetas en el corredor Núñez, el metro y otros servicios.
Norma de la Cruz, quien vive en el sector Los Ríos reaccionó incómoda al no poder recargar su tarjeta para abordar una de las unidades que la transportaría a su centro de trabajo de la Feria Ganadera.
“Esto es terrible, yo salí de mi casa a las 6:00 de la mañana y son casi las 8 de la mañana y aun no he podido llegar a mi trabajo por la irresponsabilidad de esta gente. Esto no es posible”, dijo.
Al coro se sumaron otros de los cientos de pasajeros que trataban de abordar un autobús en medio del tumulto y airadas quejas, como las de Abraham Luis y Andrés Brazobán, dos obreros de la construcción, que debieron llegar temprano a su trabajo, pero no lo lograron debido al impasse surgido en los lugares de recargas de tarjetas para poder abordar una unidad del Corredor Núñez de Cáceres.
Se espera que en las próximas horas, este impasse quede resuelto por las autoridades, debido a que son cientos de pasajeros los que se han visto afectados por esta situación, de la que dicen “ ellos no tienen que pagar la culpa”.
Al ser cuestionado al respecto, Luis Rosado Gerente general del CNC, expresó que “ciertamente hemos estado haciendo las recargas con personal del CNC, pero esta es una responsabilidad del Intrant, quien está comprometido a establecer los puntos de recargas, en coordinación con la empresa que cobra por el servicio de las transacciones del pago electrónico, por el cual el Corredor paga un porciento por cada pasaje que pagan los usuarios”.
El corredor Núñez de Cáceres, fue el primero en iniciar sus operaciones, según la estrategia de transporte del estado, aplicada vía el Intrant, desde el 25 de enero del 2021, con su punto de origen en Los Ríos y punto final en el centro de los héroes, habiendo transportado hasta la fecha, un total de 2 millones 787 mil 846 pasajeros con las nuevas unidades, las cuales tienen una capacidad para 90 pasajeros y también disponen de plataformas para personas con movilidad reducidas.
Rosado puntualizó que Cochonuca es la que operaba con sus carros el tramo del corredor desde la Kennedy con Núñez y en una alianza con Conatra SAS, realizaron todos los tramites con el gobierno para operar dicho corredor.
La estrategia de movilidad establecida por el gobierno aplicando la Ley 63-17 genera sus beneficios al transporte masivo, sin embargo, algunos parámetros deben ser ajustados ante la realidad los datos arrojados en las operaciones del piloto de corredores. Tanto Cochonuca, como Conatra SAS, están dispuestas a seguir contribuyendo con el desarrollo de la nueva movilidad, pero requieren la aplicación justa de la licencia operativa del CNC autorizada mediante contrato en el año 2019.