SANTO DOMINGO, RD- Durante las horas matutinas el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que se observará un panorama meteorológico estable y de pocas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche se estarán presentando concentraciones nubosas que provocarán aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, hacia sectores del sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, debido a los efectos del viento del este y una vaguada en altura.
Para mañana jueves; pronostican escasas precipitaciones durante la mañana sobre el país, no obstante, en horas de la tarde por los efectos locales y el viento del este y la vaguada en altura, ambos aportarán aguaceros locales con tronadas aisladas en diferentes provincias de las regiones; noreste, la Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza.
El INDOMET informa que la tormenta tropical Helene localizada a unos 75 km al este/noreste de Cozumel México con vientos máximos sostenidos de unos 100 kph y desplazándose hacia el noroeste a unos 15 kph, podría alcanzar la categoría de huracán I mañana. No ofrece peligro para el país.
También dan seguimiento a una onda tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en siguientes 7 días. Por su distancia por el momento este sistema meteorológico, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Otra área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical a ciento de km al norte de Bermuda con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 20% en siguientes 7 días. Por su distancia por el momento este sistema meteorológico, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Debido al viento cálido de dirección sur/sureste continuaremos con temperaturas calurosas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomendamos tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, así como, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Considere que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a ambientes calurosos.