Santo Domingo.- Este martes la nación dominicana continúa bajo la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, la cual, desde horas de la madrugada, ha estado provocando lluvias entre débiles a moderadas con tronadas aisladas en localidades de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Prevemos que, para la tarde, estas precipitaciones sean en forma de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, entre otras.
Este próximo miércoles, una masa de aire con menor contenido de humedad más la incidencia de un sistema anticiclónico, estarán limitando las lluvias significativas en el país, por lo cual, predominará un cielo soleado, poco nuboso con escasas precipitaciones. Solo se prevén algunos chubascos débiles y aislados, en horas de la tarde, sobre localidades del noroeste y de la Cordillera Central, producto de los efectos orográficos y de calentamiento diurno.
Las autoridades vigilan una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. La cual, posee un 10 % de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y un 60 % en los siguientes 7 días, siendo las condiciones meteorológicas más favorables para que se pueda desarrollar en una depresión tropical durante ese periodo.