SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada que se observa en los niveles altos de la troposfera y la incidencia del viento cálido del sur/sureste.
La entidad informa que desde las primeras horas del día ocurrirán aguaceros dispersos con tronadas hacia las provincias cercanas a la costa sur del país, sin embargo, la actividad de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aumentará en intensidad y frecuencia durante la tarde, especialmente en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo en las primeras horas de la noche.
Se vigilan dos ondas tropicales, la primera a cientos de kilómetros del arco de las Antillas Menores y la segunda al sur de las islas de Cabo Verde. Ambas con probabilidad de 30% y 40% respectivamente, para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El miércoles el acercamiento de una activa onda tropical asociada a un disturbio que posee actualmente una probabilidad baja (30%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, provocará un aumento significativo en las precipitaciones.
Se pronostica la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, siendo de mayor intensidad y frecuencia durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.