Redacción Internacional.- Los capitolios en varios estados en EE.UU. se evacuaron y se cerraron temporalmente este miércoles debido a amenazas.
«Se trató de un correo electrónico masivo enviado a varios (secretarios de Estado) y oficinas estatales en todo el país», informó Michon Lindstrom, portavoz de la oficina del secretario de estado de Kentucky.
La copia de una amenaza enviada por correo electrónico,mostraba oficinas gubernamentales en al menos 23 estados enumerados como destinatarios. El remitente afirmó haber ubicado explosivos dentro de “el Capitolio de su estado”, aunque en el mensaje no se menciona ningún estado específico. No está claro si se enviaron otras amenazas por correo electrónico.
La amenaza afectó los procedimientos del Capitolio en Kentucky, Mississippi, Georgia, Connecticut, Michigan y Minnesota. Ningún estado ha informado haber encontrado elementos amenazantes en esos edificios.
“Si bien todos están a salvo, (la Policía Estatal de Kentucky) ha pedido a todos que evacuen el Capitolio estatal y está investigando una amenaza que recibió la Oficina del Secretario de Estado”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en la plataforma X, antes Twitter.
«El Departamento de Seguridad Pública de Mississippi despejó con éxito el Capitolio del estado», dijo un portavoz en un comunicado. «El edificio se registró minuciosamente y no se encontraron explosivos ni equipos sospechosos». El senador estatal Brice Wiggins dijo en redes sociales: “Las personas enfermas, que deben ser procesadas, no nos impedirán hacer nuestro trabajo”.
“Comenzando 2024 con una amenaza de bomba en el Capitolio del estado de Georgia”, publicó Gabriel Sterling, director de operaciones del secretario de estado de Georgia.
«El personal del secretario de estado en el Capitolio de Georgia retrasó su llegada hasta aproximadamente 45 minutos después, cuando recibieron la autorización oficial de la Policía Estatal», dijo el portavoz del funcionario, Mike Hassinger, a un medio.
El FBI emitió un comunicado diciendo que estaba al tanto de los incidentes.
«El FBI está al tanto de los numerosos incidentes falsos en los que se realizó una amenaza de bomba contra los capitolios estatales», dijo la agencia. “El FBI se toma muy en serio las amenazas falsas porque ponen en riesgo a personas inocentes. Si bien no tenemos información que indique una amenaza específica y creíble, continuaremos trabajando con nuestros socios policiales locales, estatales y federales para recopilar, compartir y actuar sobre la información respecto a amenazas a medida que llegue a nuestro conocimiento. Instamos al público a permanecer alerta e informar inmediatamente a las autoridades policiales sobre cualquier actividad o persona sospechosa”.