Redacción. — Israel informó que varios drones explosivos lanzados desde el Líbano cayeron en zonas despobladas del norte israelí sin causar víctimas, y que sus fuerzas armadas abrieron fuego contra instalaciones y milicianos del grupo chií Hizbulá en el sur libanés.
Las sirenas antiaéreas se activaron al menos siete veces en localidades israelíes cercanas a la frontera con Líbano, tras lo cual el Ejército identificó “varios vehículos aéreos no tripulados que cruzaban” la divisoria, informó un comunicado castrense.
El sistema de Defensa antiaéreo interceptó uno de los drones, pero otros cayeron en suelo israelí sin causar daños ni víctimas, añadió.
Más temprano, el Ejército israelí abrió fuego contra un supuesto miliciano de Hizbulá que ingresaba a una estructura militar -que también fue atacada- en el área de Tayr Harfa, en el sur del Líbano.
Las fuerzas israelíes también dispararon contra instalaciones de almacenamiento de armas en Hanine, Ayta ash Shab, Jiam y Blida, en el sur del Líbano, así como contra lanzacohetes en las zonas de Hula y Jilat al Daba y contra un dron de Hizbulá listo para disparar y contra un integrante de la unidad aérea del grupo chií que operaba en el área, resumió el Ejército.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa reportó que varios aviones de guerra israelíes rompieron la barrera del sonido en varias zonas del Líbano, incluida Beirut, mientras Hizbulá reivindicó este sábado nueve ataques contra Israel.
La frontera entre Líbano e Israel vive su peor escalada desde la guerra de 2006, mientras Israel se encuentra a la expectativa de un posible ataque a gran escala de Hizbulá e Irán, en respuesta a los asesinatos la semana pasada de altos cargos del grupo chií y Hamás.
El líder militar del grupo chií, Fuad Shukr, murió en un ataque israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio, poco antes del asesinato en Teherán del antes líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán atribuye a Israel.
En los últimos días las fuerzas israelíes han intensificado su campaña de bombardeos selectivos en el sur del Líbano, dirigidos principalmente contra miembros de Hizbulá.