Redacción.- El exdiputado Miguel Gutiérrez, al declararse culpable de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, logró un acuerdo dentro del cual devolverá varios bienes.
Gutiérrez admitió que formó parte de una red que operaba en su país natal, Colombia, y que conspiraba para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2014 y 2020, según los registros.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, se requerirá que Gutiérrez renuncie a la propiedad que fue comprada mediante procedimientos por drogas de 2014 a 2020.
También entregará dos relojes Rolex y una cadena de oro de 14 quilates con un crucifijo de oro de 4 quilates. Asimismo, acordó confiscar 446.000 dólares, 20 relojes Rolex y 11 seis vehículos que tenía en República Dominicana en el momento de su arresto.
En tanto que, le debe al gobierno de Estados Unidos $2,171.00 como parte del cargo de tráfico de drogas que aceptó. Gutiérrez, casado y padre de tres niños pequeños, fue elegido en 2020 y no renunció al cargo hasta septiembre de 2023. La cámara baja no lo destituyó tras su arresto porque no lo habían condenado por ninguno de los cargos.
Se recuerda que el excongresista por la provincia de Santiago lo detuvieron en mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami tras llegar en un vuelo procedente de República Dominicana.
Ahora enfrenta entre 10 años y cadena perpetua por el delito de narcotráfico y hasta 20 años por el de lavado de dinero.
También podría pagar una multa de hasta $10 millones por el cargo de conspiración de drogas y hasta $500,000 por el segundo cargo.
Los fiscales han recomendado una sentencia de 16 años por ambos cargos.
Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez y sus logros enviaron cocaína a los Estados Unidos, incluidos los condados de Monroe, Broward y Miami-Dade, en el sur de Florida, en contenedores y embarcaciones.