SANTO DOMINGO, RD.- Las irregularidades electorales en Venezuela han estado lacerando la democracia desde hace casi una década, incluyendo todo tipo de hechos que van desde la intimidación e inhabilitación de votantes, hasta la tabulación indebida de los resultados y la prohibición de que participaran los partidos y candidatos políticos populares.
Venezuela está sumergida en una crisis política, económica y administrativa que ha llevado a más de siete millones de personas a abandonar el país desde 2015.
El proceso y los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 fueron ampliamente cuestionados y desde entonces un clima sombrío ha dominado el escenario político del país suramericano
En esas elecciones Maduro logró la victoria con serios cuestionamientos, pues no participaron los principales líderes opositores por estar inhabilitados y en la que la mayoría de los partidos antichavistas no concurrieron por considerarlos fraudulentos, Maduro No contó con el reconocimiento de más de 60 países, que a su vez declararon ganador a Juan Guaidó líder de la oposición en ese momento.
En enero de 2020, los esfuerzos liderados por Guaidó de crear un gobierno de transición habían sido infructuosos.
Maduro continuaba controlando las instituciones estatales de Venezuela. Se escenificaban más de 20 protestas diarias.
Esto detonó una ola masiva de inmigrantes Venezolanos que se escabullen de una crisis que dejó decenas de muertos.
Nicolás Maduro se arrojó de manera ilegal la presidencia de Venezuela, pese a la condena global por las irregularidades en las elecciones.
Seis años después la esperanza que sentían millones de venezolanos de ver un cambio en su país, se demoraron cuando una vez más la voluntad popular fue saboteada a su máxima expresión.
En esta ocasión, el cara a cara en las urnas fue entre Maduro y el aspirante presidencial Edmundo González, quien es la cara oficial de la líder de la oposición María Corina Machado, estos han dejado claro que no asistirán.
Desde el pasado 28 de julio en Venezuela, la atmósfera se encuentra cargada de tensión tras los recientes comicios electorales. La situación continúa siendo incierta
La comunidad internacional observa de cerca haciendo eco de las demandas de transparencia y justicia y planea ejecutar acciones