Vicepresidenta afirma reforma transformará el sistema en uno «más humano y equitativo»
Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que «la única forma de reducir la desigualdad es a través de una fiscalidad consolidada y sostenible en el tiempo, que permita al Estado realizar las reformas, programas y acciones que contribuyan gradualmente a elevar la participación del factor trabajo en la distribución del ingreso nacional«.
«Ha llegado el momento de que el sector empresarial reconozca que este sistema capitalista que hoy exhibimos necesita ajustes que lo transformen en un sistema más humano y equitativo para todos», añadió la vicemandataria.
Peña sostuvo que el aporte del tejido empresarial es fundamental «ante el reto impostergable que tiene la nación para avanzar hacia una fiscalidad sostenible en el tiempo».
La vicepresidenta explicó que aspirar a una reforma fiscal que reduzca el gasto social y que aumente la tributación que recae exclusivamente en los asalariados y los consumidores, solo contribuiría a profundizar la desigualdad.
«Ha llegado el momento de que el sector empresarial reconozca que este sistema capitalista que hoy exhibimos necesita ajustes que lo transformen en un sistema más humano y equitativo para todos», añadió.
En el marco de sus palabras, la vicepresidenta felicitó al Conep y reafirmó el compromiso del gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, de seguir avanzando juntos hacia un mañana todavía mejor para todas las familias dominicanas.
«La sinergia entre el Gobierno y el sector privado es una fuerza poderosa y transformadora. Cuando trabajamos de la mano, los resultados son evidentes: desarrollo económico sostenido, generación de empleo, mejora de infraestructura, atracción de inversiones, mayores niveles de estabilidad, confianza, innovación y competitividad», puntualizó.
Raquel Peña se expresó en estos términos durante su participación en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y 61 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde afirmó que el gobierno cree en la triple fórmula: inversión, seguridad jurídica y reformas estructurales.
De su lado, el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, destacó que para incidir en el déficit anual que ronda el 5 % del PIB se deben producir acuerdos para el pacto nacional, como el respeto a los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad en el régimen tributario y que sea un sistema ágil y simple.
Marranzini también se refirió a la reforma y dijo coincidir en que el abordaje del tema fiscal no debe ser visto de manera segregada ni coyuntural, sino que debe ser objeto de «un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca, como ha dicho el presidente Abinader, a la concertación integral de un gran pacto de nación».
El empresario dijo, además, que históricamente el Conep ha sido un actor clave en el debate sobre reformas en el país y que están en la disposición de ser parte de un diálogo que les permita «contribuir a la construcción de una mejor República Dominicana».
De igual modo, señaló que «hoy más que nunca es propicio hacer un llamado a el liderazgo político, social y empresarial de la nación, para fomentar un diálogo en torno a estas necesarias reformas en el que prime sobre todo el interés nacional para lograr que las transformaciones necesarias y siga por el sendero del crecimiento económico sostenible con bienestar social».
Durante el acto, la primera vez que la celebración toma escenario en Santiago, se reconocieron a las organizaciones del Cibao que han contribuido con el desarrollo del país, como la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y Compromiso Santiago.
Al evento asistieron diversos líderes empresariales, políticos y sociales, así como funcionarios nacionales y municipales.