REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Familiares de víctimas indígenas ixiles, que fueron asesinadas durante la guerra en Guatemala, rechazan y cuestionan la candidatura para las elecciones presidenciales de Zury Mayté Ríos Sosa, hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt.
“La participación de Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidio y violaciones sexuales” ocurridas durante la guerra en Guatemala (1960-1996), dijo el miércoles en un comunicado la Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR).
El colectivo es parte querellante en el proceso penal que enfrentó el exdictador, quien falleció en 2018 sin ser absuelto de los cargos.
En 2013, un tribunal encontró culpable a Ríos Montt por la muerte de 1.771 indígenas Ixiles a manos de soldados del Ejercito a su mando y lo condenó a 80 años de prisión.
El exgeneral estuvo un fin de semana detenido y 10 días después la Corte de Constitucionalidad revirtió la condena alegando que hubo fallas en el debido proceso.