SANTO DOMINGO.- Justo dos años después de las torrenciales lluvias del 4 de noviembre de 2022, este lunes, la Puerta del Conde, en la Zona Colonial del Distrito Nacional, volvió a ser afectada por fuertes aguaceros. La lluvia de esta tarde provocaron inundaciones en el área, lo que obligó a las personas a cruzar con precaución y riesgo, ya que las aguas inundaron las calles cercanas.
Este tipo de situaciones pone de manifiesto la vulnerabilidad de ciertas zonas del Distrito Nacional ante lluvias intensas, especialmente en áreas históricas y urbanas donde la infraestructura no siempre está preparada para el volumen de agua en períodos de lluvias fuertes.
Este lunes desde pasado mediodía el cielo se oscureció y empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital de República Dominicana.
Ver esta publicación en Instagram
Las lluvias del 4 de noviembre del 2022
El 4 de noviembre del 2022 los ciudadanos de Santo Domingo y San Cristóbal fueron sorprendidos por un aguacero, de unos 265 milímetros de agua, que se mantuvo estático por unas cuatro horas, lo que provocó caos y el luto por el fallecimiento de 9 personas.
En ese momento las calles de Gran Santo Domingo se inundaron, dificultando el tránsito de las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo y centros de estudios. Avenidas como la 27 de Febrero, San Vicente de Paul, Gregorio Luperón, Quinto Centenario, Independencia, Núñez de Cáceres y John F. Kennedy se vieron especialmente afectadas, encontrándose repletas de agua.
Pasada las nueve de la noche, las lluvias comenzaron a cesar, lo que permitió una mayor movilidad para los conductores se desplazaran hacía sus hogares.
Los daños ocasionados por estas inundaciones fueron significativos, estimándose en alrededor de 1,000 millones de pesos, según el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres. Más de 610 vehículos asegurados resultaron afectados, además de algunos negocios y viviendas.