Santo Domingo. – Fue aplazada para el próximo miércoles 22 a las 9:00 de la mañana, la audiencia de medida de coerción contra el cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro acusado de la muerte a tiros del niño Donelly Martínez, en medio de la celebración del carnaval de Santiago el pasado domingo.
La juez Kimberly Tatis de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, dispuso el aplazamiento a los fines de que la defensa del agente policial presente presupuestos.
A la salida del tribunal los padres del niño no extremaron declaraciones, ya que el desconsuelo se interponía ante las palabras.
El fiscal titular interino, Osvaldo Bonilla, manifestó que cuentan con los elementos probatorios que vinculan el cabo con la muerte del niño. Indicó que solicitan prisión preventiva de 12 meses bajo la calificación de abuso de la autoridad contra particulares y homicidio voluntario. Los abogados de los padres del menor indicaron que estaban preparados para conocer la medida.
Demandan además que sean incluidos otros miembros de la patrulla incluyendo quien dio la orden para ejecutar el operativo. De su lado los abogados del cabo manifestaron que este es de Yamasa y requerían el aplazamiento para presentar arraigos.
Uno de sus abogados, Juan Carlos Báez declaró que le notificaron de forma extraoficial que su defendido intentó suicidarse. Durante la audiencia el palacio de justicia estuvo custodiado por miembros policiales y del ejército nacional en prevención de incidentes.
El Ministerio Público pide que se le imponga prisión preventiva por espacio de un año, dice poseer elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal que pesa contra Castro Cruz, incluyendo pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales.
Entre otros, se incluye entre estas pruebas el informe preliminar de autopsia, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinó que “la causa de muerte de la víctima del menor se debió a herida por proyectil de arma de fuego, muerte violenta, de etiología médico legal homicida, mecanismo choque hipovolémico”.
Ver esta publicación en Instagram