Redacción. ― Este viernes a las 12:00 del mediodía, hora colombiana, se le realizará la eutanasia al Javier Acosta que se hizo viral en redes sociales tras solicitar el citado procedimiento para poder “morir sin dolor”.
La vida del hincha de Millonarios cambió drásticamente hace nueve años cuando sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas. Eso solo fue comienzo de una serie de complicaciones médicas que lo han llevado a su situación actual.
Además, “hace cinco años tuve un viaje a Melgar con mis dos mejores amigas, con el hijo y yo. Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, mencionó Javier en una entrevista.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de varios procedimientos médicos, la infección se extendió al glúteo derecho, causando un deterioro progresivo de su salud. Javier fue sometido a múltiples tratamientos, pero la bacteria continuó avanzando, afectando gravemente sus tejidos y huesos.
Javier recibió otra mala noticia para su salud: fue diagnosticado con cáncer en la sangre.
Uno de los requisitos para que Javier Acosta pudiera acceder a la eutanasia era demostrar que el dolor que sufría diariamente era extremadamente intenso. Javier explicó que cumplía con esta exigencia, ya que su dolor era tratado con morfina.
En Colombia, aunque ese procedimiento es legal, está restringida a ciertas condiciones estrictamente reguladas por la Corte Constitucional y la Ley 1733 de 2014.
En Colombia, se puede acceder a la eutanasia bajo situaciones específicas que incluyen tener una enfermedad terminal, que es una condición médica avanzada y progresiva sin posibilidad de cura, la cual inevitablemente llevará a la muerte en un futuro cercano.