REDACCIÓN: Ascienden a tres las víctimas mortales como consecuencia del motín registrado en la Cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil en Ecuador, debido a que en ese país rige un estado de excepción.
Según las autoridades los fallecidos aún no identificados eran reos del recinto, tras estos hacer el conteo de los reclusos al momento del hecho, en tanto que informaron que seis de los presos se encuentran heridos, de los que cinco retornaron a la prisión tras recibir la atención médica oportuna. Sin embargo, una reclusa permanece todavía hospitalizada.
View this post on Instagram
Además, detallaron que este motín surgió a causa de un descontento de los privados de libertad quienes accionaron quemando colchones y tratando de alterar el orden público del lugar.
Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión, durante la militarización de las cárceles ecuatorianas bajo el marco del «conflicto armado interno» decretado contra las bandas criminales desde inicios de año.
Los disturbios en el interior de la cárcel comenzaron ya entrada la noche del Miércoles, en unos momentos de tensión donde se escucharon detonaciones desde el interior de la prisión, así como fuegos provocados por los reclusos con la quema de colchones, según varios videos difundidos en redes sociales.
A la Policía y a las Fuerzas Armadas les tomó alrededor de cuatro horas retomar el control interno de la Regional de Guayaquil, que forma parte del complejo carcelario de la provincia del Guayas, donde se ubican cinco prisiones que albergan a alrededor de 12,000 presos.