VIDEO: Con un inusual abrazo Xi Jinping sella sus vínculos militares con Vladímir Putin
REDACCIÓN.- En medio de la invasión a Ucrania y la tensión por Taiwán, el presidente de Rusia y jefe del Kremlin, Vladimir Putin y el presidente de la República China, Xi Jinping, sellaron sus vínculos con militares con un inusual abrazo en una visita de Putin al país de la muralla.
La muestra de camaradería fue el toque final en las conversaciones que culminaron en una declaración conjunta que apuntó a Estados Unidos, a quien Putin y Xi han acusado de intentar reprimir a sus países.
La declaración prometió que Rusia y China trabajarán más estrechamente en sectores críticos como la energía, el espacio y el ejército.
Si bien China y Rusia no son aliados formales comprometidos a defenderse mutuamente con apoyo militar, sus fuerzas armadas han trabajado juntas más estrechamente en los últimos años. Sus fuerzas aéreas y armadas han realizado ejercicios militares conjuntos, incluso cerca de Alaska y Taiwán, la isla independiente de facto reclamada por Beijing. El jueves, los dos líderes emitieron palabras de apoyo a sus reclamos separados sobre Taiwán y Ucrania.
View this post on Instagram
Y aunque China ha prometido no proporcionar a Rusia armas letales, ha sido el principal proveedor de componentes como semiconductores y máquinas herramienta que tienen usos tanto civiles como militares.
Si bien eso es útil, Putin todavía busca acceso a herramientas más sofisticadas. El Instituto de Tecnología de Harbin es mejor conocido por su investigación sobre cohetes, misiles y tecnología espacial, experiencia de la que Rusia se beneficiaría enormemente a medida que la guerra en Ucrania ha reavivado su necesidad de un complejo militar-industrial más sólido.
El instituto también capacitó a científicos norcoreanos que trabajaran en el programa de armas nucleares de Pyongyang, según The Wall Street Journal y medios de comunicación surcoreanos.
El recorrido de Putin por la escuela está lleno de simbolismo. La institución de 103 años abrió recientemente un campus conjunto con la Universidad Estatal de San Petersburgo, el alma mater de Putin.
Y en una especie de desaire a Washington, la escuela pertenece a la llamada lista de entidades de Estados Unidos, lo que le impide acceder a la tecnología estadounidense y participar en intercambios educativos debido a sus vínculos con el Ejército Popular de Liberación.