MIAMI.- Medios de Texas divulgaron un nuevo video en el que se ve a múltiples policías armados esperando en un pasillo de dos aulas de la escuela de la localidad de Uvalde donde ocurría el tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos maestras el pasado 24 de mayo.
Los oficiales habrían esperado cerca de una hora pese a que las puertas al parecer nunca estuvieron cerradas, según el diario Austin Statesman y el canal KVUE-TV, que publicaron la noche del lunes las imágenes.
«Múltiples oficiales estaban dentro de la escuela primaria Robb con rifles y al menos un escudo balístico a las 11:52 am del día del tiroteo, muestra un nuevo video y otras pruebas. No entraron al salón de clases por otros 58 minutos», aseguró el periodista de investigación Tony Plohetsk, que trabaja para ambos medios.
View this post on Instagram
Las imágenes se suman a las quejas de padres que desde el mismo día de la masacre suplicaron a los agentes que entraran a la escuela y han cuestionado desde entonces la demora de las autoridades para hacerlo.
Las investigaciones señalan que pasaron al menos 77 minutos entre la entrada del autor del tiroteo, Salvador Ramos, de 18 años, y su muerte, abatido por los oficiales.
Los investigadores creen que Ramos, de 18 años, no pudo haber cerrado la puerta de la clase.
Los oficiales en el pasillo querían entrar de inmediato a las aulas 111 y 112, que estaban interconectadas, y donde incluso estaba la hija de un oficial, pero no estaba claro quién estaba a cargo.
Ramos pudo entrar a la escuela sin problemas con un fusil un AR-15 después de disparar en la cara a su abuela en su residencia.
Un agente especial que llegó a la escena unos 20 minutos después del despliegue incicial preguntó a los policías» ¿No saben si hay niños allí?» Agregó: «Si hay niños allí, debemos entrar allí».
«Quien esté a cargo lo determinará», fue la respuesta que tuvo, detalló hoy el Texas Tribune.
Después de ese comentario, pasó casi otra hora antes de que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza rompiera las puertas del salón de clases y matara al pistolero.
Las autoridades han compartido información contradictoria sobre quién estaba a cargo, quién confrontó al tirador y cuándo.
En medio de la polémica está el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo, quien aseguró que las puertas sí estaban cerradas y se estaba a la espera de una llave maestra.