NacionalesÚLTIMA HORA

VIDEO: Deportaciones de haitianos ilegales continuarán, dice el presidente Abinader

SANTO DOMINGO.–  El presidente Luis Abinader, durante su encuentro de cada lunes de LA Semanal, al ser cuestionado sobre la situación migratoria de los haitianos y sus labores en la agricultura de la República Dominicana, manifestó que la Dirección General de Migración está revisando los permisos de trabajos cancelados de los extranjeros de la vecina nación.

 

En medio del aumento de las deportaciones de haitianos en situación irregular, el Presidente  reiteró que el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), está trabajando estrechamente con los sectores productivos del país para revisar los permisos de trabajo de ciudadanos haitianos empleados en áreas como la producción bananera y arrocera.

En LA Semanal con la Prensa, el mandatario señaló que muchos de estos trabajadores tenían permisos temporales vencidos, los cuales están siendo revisados para determinar los casos de regularización. “El director de Migración está trabajando con cada grupo de productores… eso se está revisando”.

 

Abinader subrayó que las deportaciones continuarán para aquellos en situación irregular que no estén trabajando, no cuenten con documentos, ni tengan responsabilidades en el país. “Vamos a deportar al que está en las calles, al que está ahí sin trabajar… primero está la seguridad de la República Dominicana”.

Aseguró que el Gobierno mantendrá su apoyo a las asociaciones de productores que dependen de mano de obra haitiana, brindando seguimiento y trabajando junto a ellos hasta que en Haití se estabilice la situación y los trabajadores puedan optar por permisos de trabajo de manera regular.

Al manifestar que la DGM, está revisando los permisos de trabajo de los ciudadanos haitianos, destacó que desde el gobierno se están tomando medidas para regularizar la situación laboral de muchos de estos trabajadores, quienes en su mayoría desempeñan funciones en el sector agrícola, en particular en las zonas rurales. 

La situación migratoria de los haitianos en la República Dominicana es un tema delicado y controvertido durante años, con tensiones en torno a la legalidad de su estatus y las condiciones de trabajo de la mayoría.

 

«Nosotros vamos a seguir deportando al que está en la calle, el que está ahí, sin trabajar, al que no tiene documento, o no tienen ninguna responsabilidad porque primero está la seguridad de la República Dominicana. Vamos a tener un seguimiento a las asociaciones de productores, hasta que venga una normalidad en Haití y tengan permiso de trabajo que no lo pueden tener«, destacó el mandatario al ser cuestionado sobre la mano de obra haitiana y los permisos de trabajo que muchos de los ciudadanos tienen caducado. 

La agricultura dominicana ha dependido históricamente de la mano de obra haitiana, especialmente en áreas como la cosecha de caña de azúcar, vegetales, y otros cultivos, por lo que cualquier cambio en la política migratoria o en los permisos de trabajo podría tener un impacto directo en la producción agrícola y, por ende, en la economía local.

El presidente Abinader también se manifestó sobre el ataque a tiros de un avión que viajaba a Haití por parte de bandas armadas en ese país, condenando el hecho y dijo que se pudo haber producido una tragedia.

En La Semanal con la Prensa, Abinader dijo que los países que ayudan a Haití, como Estados Unidos y otros, deben declarar a las bandas armadas haitianas como organizaciones terroristas cuanto antes.

Abinader dijo que la República Dominicana ya trata como organizaciones terroristas a estas bandas haitianas, al tiempo de advertir a los criminales haitianos lo que le pasaría si deciden incursionar en el país.

“Es un acto terrorista, si los países que dan seguimiento y ayudan a Haití, no declaran terroristas a esas bandas que atacan aviones, entonces yo no sé qué son, no pueden esperar un día más. Nosotros la estamos tratando como bandas terroristas, si vienen aquí, saben lo que les va a pasar. Hay 7 orificios de bala, ahí pudo haber pasado una tragedia, la avioneta aterrizó en Santiago”, sostuvo el gobernante.

Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, según una fuente diplomática en el país. El alcance del daño aún no está claro.

El mes pasado, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue alcanzado por balas mientras volaba sobre Puerto Príncipe. En un incidente separado en octubre, las pandillas atacaron vehículos de la embajada de EE.UU. con disparos, lo que provocó la evacuación de 20 empleados de la embajada.

A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba