María Trinidad Sánchez.– Amas de casa y comerciantes en el municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, están con el grito al cielo por el aumento que han alcanzado los alimentos de la canasta básica familiar.
Están por encima de peso; los mismos comerciantes están a los gritos, están por encima. «Esto no hay quien lo aguante», expresó uno de los comerciantes.
La canasta familiar nacional aumentó RD$878.9, un 1.8%, durante los primeros siete meses de 2026, al pasar de RD$48,734.28 en enero a RD$49,613.15 en julio, de acuerdo con datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El costo de la canasta familiar nacional en julio también superó el salario mínimo mensual del sector privado no sectorizado, que desde febrero de 2026 oscila entre RD$16,993.20 para los trabajadores de microempresas y RD$29,988.00 para los de grandes empresas.
