San Pedro de Macorís. − Fiscales en la provincia San Pedro de Macorís cumplen con el llamado a paro de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), con la esperanza de mover al Consejo Superior del Ministerio Público a cumplir compromisos de mejoras en las condiciones de ese sector profesional.
Como parte de la protesta fueron reenviadas para 1:00 de la tarde todas las medidas de coerción que serían conocidas en los tribunales de la citada demarcación.
Ver esta publicación en Instagram
Entre las demandas de Fiscaldom están: ascensos de procuradores fiscales y fiscalizadores; concursos para las titularidades, fiscalías, cortes y especializadas vencidas; la indexación y nivelación salarial con respecto a los servidores del Poder Judicial, y la aplicación del plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
Andrés Comas, presidente de la entidad que agrupa a los fiscales, afirmó que llegan a este punto después de haber explorado vías para alcanzar respuestas satisfactorias mediante el diálogo.
“Sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se ignore nuestra realidad mientras enfrentamos graves enfermedades resultado de la poca calidad de vida de los fiscales, fallecimientos e incapacidad de recibir una pensión digna, desigualdad salarial respecto con nuestros pares jueces”, señaló.
Según Comas, el Ministerio Público tiene un retraso histórico en la aplicación de medidas institucionales que mejoren la calidad de vida de los fiscales y del sistema de justicia.