NacionalesÚLTIMA HORA

VIDEO: Jurista vincula presión de Amnistía Internacional con intereses de potencias extranjeras

“El interés de Amnistía Internacional responde a lineamientos de grandes potencias, más que a una defensa real de los derechos humanos”, afirmó.

SANTO DOMINGO.- Tras el llamado de Amnistía Internacional al Gobierno dominicano para detener las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos y derogar el protocolo en los centros de salud por supuestas violaciones a los derechos humanos, el experto en derecho constitucional Pantaleón Paniagua Agramonte atribuyó dicha solicitud a intereses de potencias extranjeras.

“El interés de Amnistía Internacional responde a lineamientos de grandes potencias, más que a una defensa real de los derechos humanos”, afirmó. Según Paniagua, la organización busca trasladar la carga de la crisis haitiana a República Dominicana, lo cual considera insostenible para los recursos del país.  

“El país no puede cargar con una problemática que representa un retraso de hasta 100 o 200 años. Por eso, debemos actuar con prontitud y valentía en defensa de nuestra soberanía”, subrayó el jurista. 

El especialista destacó que los intereses de esas potencias representadas por Amnistía Internacional responden a la intención de que República Dominicana cargue con el peso social y económico de Haití. “El país es pobre, y muchas veces lo que produce no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades de los mismos dominicanos; pensar en asumir también la carga haitiana sería insostenible”, advirtió.

Paniagua Agramonte llamó a las autoridades dominicanas a actuar con firmeza y valentía en defensa de la soberanía nacional, frente a lo que considera presiones internacionales que no toman en cuenta la realidad económica del país.  

 

Se recuerda que  Amnistía Internacional (AI) exhortó este miércoles al Gobierno poner fin “de inmediato” a las expulsiones colectivas de haitianos y a derogar el protocolo que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación. Esta medida comenzó a aplicarse el lunes como parte del paquete de políticas adoptadas por el país frente a la inmigración irregular procedente de Haití.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba