Redacción. ― Las hermanas españolas Lola, Pilar y Lucía pasaron del anonimato a la fama mundial con su hit “Aserejé” y a más de 20 años, ese tema sigue siendo un himno icónico que evoca nostalgia y diversión en las noches de fiesta, mostrando el impacto duradero de Las Ketchup en la cultura pop.
Ahora, más alejadas de los reflectores, tras el boom de aquellos años, las hermanas viven bajo perfil: Pilar trabaja en la industria de la música y también en el teatro y en el cine como actriz y guionista; Lola estudió Flamencología y publicó una biografía de su padre; por su parte, Lucía, se dedicó a su familia.
Las Ketchup saltaron a la fama mundial en 2002 con su éxito “Aserejé”, dicha canción es de su álbum debut titulado Las hijas del tomate, y esta fue la única que curiosamente no fue escrita por las hermanas, sino por el productor Manuel Ruiz Queco Gómez.
Ver esta publicación en Instagram
Desde España, el Aserejé impactó el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Brasil, Tailandia, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Japón, México y Sudamérica, contagiando con su mezcla flamenco, pop y una divertida coreografía al público masivo.
El extraño estribillo del tema es lo que más llamó la atención y resultó una incógnita que para muchas personas pervive a la fecha. Y es que la canción cumplía su función: ritmo alegre y desenfadado que se volvió un himno de las discotecas y las fiestas a lo ancho del globo.
Tras el éxito de su hit, Rocío Muñoz decidió abandonar el grupo. Las otras tres hermanas trataron de continuar la trayectoria musical, pero sus vidas tomaron direcciones distintas. Pilar Muñoz se enfocó inicialmente en la actuación y luego abrió un salón de belleza al no lograr el éxito deseado en el mundo del espectáculo. Lucía Muñoz, aunque siguió en la música, también terminó ayudando en el salón de su hermana. Lola Muñoz completó estudios en Ciencias del Trabajo y se especializó en Flamencología.