SANTO DOMINGO, RD.- Los voceros de los principales partidos políticos reconocen que hay desinterés en el Congreso Nacional para la aprobación de las leyes que obliga la Carta Magna del 2010 a qué se aprueben y que ahora el Tribunal Constitucional emplaza a qué se aprueben en menos de dos años.
Han pasado 14 años desde que se modificó la Constitución del 2010, la misma considerada una de las más consensuadas, claramente le daba un ultimátum al Congreso Nacional para que se aprueben varias leyes para hacerla más extensiva y garante de derechos.
View this post on Instagram
Esa Carta Magna implementó la necesidad de crear 106 leyes, pero el Congreso únicamente ha debatido y aprobado alrededor de 25 proyectos, es decir un solo un 20%, por lo que el Estado le adeuda a la sociedad por lo menos 70 nuevas leyes que aún no son estudiadas en el Poder Legislativo.
El Tribunal Constitucional en más de una ocasión ha emplazado al órgano legislativo a que cumpla con la disposición, sin embargo, poco caso le ha hecho.
Recientemente, la Alta Corte le puso fecha límite a dos años para aprobar esas leyes.
Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henriquez, el Congreso se ha preocupado más por leyes mediáticas y de intereses políticos.
Otros justifican y aseguran que cada proyecto necesita tiempo para poder estudiarse, aunque hayan transcurrido más de una década.
El tribunal mencionó los casos de la ley concerniente al régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, ley sobre el Sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; de libertad de expresión y difusión del pensamiento y otras.
En vista de que esta legislatura culmina en 20 días a los próximos legisladores que asumen en agosto, es que les toca la responsabilidad de cumplir con el mandato del Constitucional que le da hasta el 2026 para cumplir con la carta magna del 2010.