SANTO DOMINGO.- El viceministro de Recursos Costero-Marino del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, ha hecho un llamado a la población para que proteja a los manatíes después de que se difundiera un video en el que se observa a una persona subiéndose encima de uno de estos mamíferos en una playa de la provincia La Altagracia.
A través de sus redes sociales, el funcionario identificó al manatí como Lupita, uno de los tres ejemplares que fueron liberados junto a Juanita y Pepe a finales de junio de 2021. «Atención surfistas, esa es Lupita, el manatí que pasó 2 años en cautiverio. Por favor, no tocarla ni subirse encima», solicitó el viceministro.
#VIDEO El viceministro de Recursos Costero-Marino del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, recordó que los manatíes son mamíferos marinos en peligro de extinción y advirtió que estos animales pueden transmitir enfermedades.#Lupita #manatí #LaAltagracia #mamíferos… pic.twitter.com/ckX23mVQMi
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) July 11, 2023
Reyes recordó que los manatíes son mamíferos marinos en peligro de extinción y advirtió que estos animales pueden transmitir enfermedades a las personas y viceversa. Instó a la población a disfrutar de la presencia de estos animales, considerándolos regalos de la naturaleza, pero siempre velando por su protección.
«Llamamos la atención de la ciudadanía para que los observen y disfruten con la vista, pero no los toquen. Es lo mismo que darles agua, si ellos oyen una manguera en un bote, ellos van a buscar el agua, porque eso fue lo que aprendieron en cautiverio», sostuvo el funcionario. «Después de ese escenario de cautiverio, hay que tratar de que ellos se acostumbren a la subsistencia, no mimarlos», agregó.
En cuanto al estado de salud de Jean Pedro, una cría de manatí rescatada a mediados de junio en San Pedro de Macorís, el viceministro informó que están teniendo precaución para evitar cometer los mismos errores del pasado en cuanto al cuidado de estos mamíferos. Se le está proporcionando hidratación y alimentación sin causar un acercamiento excesivo por parte de los humanos. Además, se le suministran fórmulas especializadas para su edad y se le realizan los análisis correspondientes.
«Hasta el día de hoy, su estado de salud es satisfactorio. Estamos trabajando para reintegrarlo a su hábitat lo más pronto posible», afirmó el viceministro.
Con este incidente, se destaca la importancia de respetar y proteger a los manatíes, una especie en peligro de extinción, y se hace un llamado a la conciencia ciudadana para asegurar la preservación de estas criaturas marinas en su entorno natural.