Redacción. ― El papa Francisco llegó este viernes a la región italiana de Apulia para participar por primera vez en la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, y reunirse con algunos mandatarios como el jefe de Estado Joe Biden.
El papa fue recibido por la anfitriona del foro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que le acompañó en un coche de golf hasta el lugar en el que se reúnen los mandatarios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
En esta edición del foro también se han invitado a mandatarios de otros países, como Lula Da Silva, en calidad de presidente de turno del G20 (el grupo de los países más desarrollados y los más emergentes), o el argentino Javier Milei, convocado personalmente por Meloni.
La primera ministra italiana ha considerado “histórica” la primera participación de un pontífice en un G7.
Ver esta publicación en Instagram
Todos han sido invitados para participar en una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial, una materia que Francisco sigue con mucho interés, pero también sobre energía y la situación en África y en el Mediterráneo.
Asimismo, Francisco mantendrá diez encuentros bilaterales, entre estos con Lula Da Silva, con quien mantiene una conocida sintonía, pero no consta una reunión privada con su compatriota Javier Milei.
El papa sí se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, segundo católico en la Casa Blanca tras John Fidgerald Kennedy, y con el ucraniano Volódimir Zelenski.
La agenda marca otros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el de India, Narendra Modi; el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan; el de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; el de Kenia, William Samoei Ruto, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.