Santo Domingo. -Mientras sigue en marcha el caso Medusa, en el que el exprocurador general de la República, Jean Alain, está acusado de irregularidades en la construcción de la Cárcel La Nueva Victoria, esta obra permanece abandonada pese a que supuestamente está hábil para entrar en funcionamiento por áreas.
Ante esto, representantes de la Sociedad Civil esperan que continúe la construcción, se cierre la antigua Victoria y se definan los responsables de los actos de corrupción.
La primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria fue inaugurada el 10 de agosto de 2020 por el presidente de la República y por el procurador general de la República de ese entonces, Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez.
Supuestamente entregaban, entre otras, 112 celdas de observación, 80 de reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 especiales para privados de libertad con movilidad reducida y 96 conyugales.
Pero a poco menos de un mes para cumplirse dos años, así se encuentra el centro que albergaría unos 8 mil privados de libertad. Mientras, el espacio es aprovechado por vehículos aparentemente abandonados.
Los residentes del paraje Las Parras del municipio San Antonio de Guerra aseguran que poco después de la inauguración de la primera fase la construcción fue detenida.
Sobre la conocida Vieja Victoria resaltan que ahora se ha quedado en el aire la denuncia del asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia penitenciario, Roberto Santana, sobre la existencia de una supuesta mafia en La Cárcel La Victoria.
View this post on Instagram