CARACAS.-Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela «allanaron» este domingo, en Caracas, la vivienda de la periodista de espectáculos Carmela Longo, a quien luego «se llevaron» junto con su hijo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los agentes de la PNB llegaron «con una orden de allanamiento» a la vivienda, de donde tomaron «algunos equipos de computadora», un operativo del que, de momento, se desconocen otros detalles, y que se lleva a cabo cinco días después de su despido del diario nacional Últimas Noticias, afín al oficialismo, indicó la gremial en X.
En esta red social, el sindicato compartió un video del momento en el que la periodista y su hijo son llevados a uno de los dos vehículos policiales que se encontraban estacionados a las afueras del edificio.
El pasado martes, Longo expresó, a través de X, que le «terminaron una etapa» de su «vida de casi 20 años, y a cuatro días de salir de vacaciones», en referencia a su trabajo en el diario, donde -señaló- fue delegada sindical «por más de la mitad de ese tiempo».
Estas acciones fueron rechazadas por organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores, que denuncian una «represión» contra «la prensa libre» en el país caribeño.
Ver esta publicación en Instagram
El miércoles, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, dijo a EFE que se han registrado las detenciones de seis periodistas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las cuales se desató una crisis política en el país.
El caso más reciente -señaló entonces- es el de la periodista Ana Carolina Guaita, trabajadora del medio digital La Patilla, quien fue detenida en horas de la tarde del martes cuando se encontraba cerca de su residencia en el estado costeño de La Guaira, cercano a Caracas.
El sindicato recordó que una decena de periodistas están tras las rejas en el país, cuatro de ellos detenidos en los meses anteriores a las elecciones, algunos durante la cobertura de las actividades de campaña.
Al menos cuatro periodistas, según el SNTP, han sido imputados por el delito de «terrorismo» tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente electo para un tercer período consecutivo.
A través de X, la gremial ha alertado de un «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales».
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el pasado 14 de agosto la imputación de este delito y condenó el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en la nación caribeña.
Este sábado, la líder opositora María Corina Machado llamó a la comunidad internacional a responsabilizar a Maduro de «la represión desatada», sobre todo, tras las elecciones del pasado mes.