SANTO DOMINGO, RD.- Luego de las elecciones congresuales del pasado domingo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se queda con control absoluto en ambas cámaras legislativas en el Congreso Nacional, marcando un hecho sin precedente en la historia democrática dominicana.
En el Órgano Legislativo desde el pasado domingo todo cambió, la correlación de fuerzas a partir del próximo agosto quedará marcada por el partido gobernante.
Por primera vez en la historia, un partido obtiene la mayoría calificada, es decir, que cuenta con los votos necesarios para aprobar una ley tanto orgánica como ordinaria sin contar con el respaldo de ningún legislador opositor.
Aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha dado el resultado oficial de cómo queda el Congreso, desde ya se asegura que el PRM obtendrá por encima de 140 diputados de 190 que tiene la cámara Baja y los menos de 50 restante corresponden a los opositores .
Sin embargo, ante este panorama, los oficialistas y aliados aseguran que habrá un congreso plural. En el caso del Senado, de los 32 legisladores 29 son PRM y aliados y tres de la Fuerza del Pueblo. Son muchas caras viejas que se van y otras que llegarán por primera vez a este Congreso Nacional.