SANTO DOMINGO, RD.- Una de las grandes interrogantes que surgen a la hora de un padre tener la obligación de alimentar a su hijo menor es ¿qué pasa cuando el demandado deja de pagar esta manutención?
La abogada y experta en derecho penal, Anny Guzmán, explicó que el incumplimiento a la pensión alimenticia puede acarrear hasta 2 años de prisión correccional, la cual se ejecuta luego de haberse intentado todas la formas para que el demandado cumpla con la sentencia impuesta, pero este rehuye de cumplir con su obligación del sostenimiento del menor.
View this post on Instagram
Asimismo, Guzmán expresó que, la alta tasa en las pensiones se debe a cuando hay una separación entre los padres y no hay un acuerdo entre una de las partes de continuar cumpliendo con las necesidades de ese hijo o hija menor de edad y el afectado tiene que acudir ante la fiscalía para buscar una solución.
En ese orden, la licenciada Guzmán explicó que, en caso de incumplimiento de pensión alimenticia, la parte demandante puede solicitar al juez la imposición de un impedimento de salida, y si así se dispone en la sentencia, esta sería remitida por el tribunal a la Dirección General de Migración, a los fines de crear un aviso o alerta migratoria.
En caso de que quiera ausentarse del país, deberá demostrar que ha dejado pagado, al menos 1 año de pensión por adelantado.
Los detalles de la Dra. Anny Guzmán, experta en derecho penal, fueron ofrecidos en el programa matutino Despierta RD, transmitido por Telecentro canal 13 del Grupo de Medios Telemicro.