SANTO DOMINGO, RD.- Después de conocerse la sentencia del tribunal tailandés, el actor y padre del condenado, Rodolfo Sancho, expresó su intención de mantenerse en el combate: “A seguir luchando siempre, a seguir luchando”, respondió a los medios al salir del Tribunal Provincial de Samui.
View this post on Instagram
Pero Rodolfo no ha sido el único que ha acudido a la lectura de la sentencia, que se ha celebrado a puerta cerrada, pues la asesora legal de confianza del actor Alice Keartjareanlap, y la madre del acusado, Silvia Bronchalo, han estado presentes en la sala.
Esta última ha abandonado el tribunal rota y sin querer hacer declaraciones.
El juez ha declarado culpable a Sancho de los tres delitos presentados por la Fiscalía: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo por el descuartizamiento de Arrieta y robo de documentación ajena, por el pasaporte del cirujano.
Pero además, ha condenado a Sancho a pagar una indemnización a la familia del cirujano Edwin Arrieta de 4 millones de bat, que son alrededor de 107.000 euros y casi 119.000 dólares.
La celebración del juicio
Durante el juicio, la Fiscalía tailandesa presentó cargos contra Sancho por tres delitos: asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena este último en relación con el pasaporte de Arrieta.
En un primer momento, Sancho confesó su crimen ante la policía de Phangan, pero posteriormente se declaró no culpable de asesinato premeditado durante una vista preliminar en noviembre.
Esto se debe a que, según la defensa de Daniel Sancho, el accidente ocurrió durante un forcejeo cuando intentaba finalizar su relación sentimental con el colombiano, además, de haber sido un acto en defensa propia.
Sin embargo, aceptó uno de los tres cargos presentados por la Fiscalía, la ocultación de cadáver, pues distribuyó el cuerpo en varios puntos de la isla. La Fiscalía tailandesa sostiene, por el contrario, que Sancho actuó con premeditación para acabar con la vida del médico colombiano.
El equipo de abogados de Sancho, liderado por Marcos García Montes, se mostró optimista ante la sentencia del juez: “Somos optimistas dentro de lo que cabe porque respetamos las decisiones judiciales. Tenemos muchísima confianza en esta audiencia de Koh Samui. Sobre todo somos optimistas porque en el juicio no se ha podido demostrar acreditar ni premeditación ni asesinato, que tiene pena de muerte”.