SaludÚLTIMA HORA

VIDEO: República Dominicana y las consecuencias del cambio climático para la salud

Santo Domingo. ― La República Dominicana, como país insular ubicado en el Caribe, está expuesto a una serie de riesgos asociados con el cambio climático. A pesar de que solo emite el 0.06 por ciento de los gases de efecto invernadero, es una de las naciones más vulnerables en ese aspecto.

Los efectos del cambio climático sobre el país se están observando en inundaciones, incendios forestales, mortandad de especies y afectaciones en la salud.

El meteorólogo Francisco Holguín explicó que, aunque la República Dominicana no aporta grandes emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global afecta de manera directa al país.

Holguín, también externó, que detrás de las ondas tropicales siempre hay polvo explicando cómo afecta el polvo del Sahara al país.

Para la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en cuestiones sanitarias.

El epidemiólogo y subdirector médico del Hospital Doctor Rodolfo De La Cruz Lora, Manuel Dolores Frías, explicó cuáles afecciones son producidas por el cambio climático.

 

El epidemiólogo además realizó algunas recomendaciones de manera preventiva para evitar adquirir dichas enfermedades.

El polvo del Sahara no solo afecta al planeta con las altas temperaturas que provoca, sino que representa un peligro para la salud, ya que en este residen bacterias, virus, mercurio y pesticidas.

El infectólogo Clemente Terrero explicó que este polvo afecta en mayor medida a las personas con enfermedades alérgicas respiratorias y en la piel.

Terrero también realizó algunas recomendaciones a la población para contrarrestar dichos males.

A medida que las condiciones climáticas cambian, los riesgos meteorológicos repercuten sobre la salud, tanto de forma directa como indirecta, aumentando el riesgo de mortalidad, aparición de enfermedades, y la propagación de afecciones infecciosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba