SANTO DOMINGO. – Los retrasos para el envío de tropas hacia Haití preocupan a legisladores dominicanos el que se pueda extender la crisis hacia este país, tras asegurar que este país corre peligro por el poder de las bandas haitianas
Mientras los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de República Dominicana se muestran confiados en que esta vez, los organismos internacionales sí podrán la mirada hacia la vecina nación.
Haití está en el ojo de muchos países del mundo que han mostrado su interés de poner freno a la espiral de violencia que permea en esa nación.
Desde Dominicana existe el temor en que se genere una estampida de miembros de esas bandas hacia esta nación, una vez se vean acorralados.
En unas dos semanas se tiene previsto que llegue la fuerza multinacional liberada por Kenia para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver control al Estado, después de más de una década en una sangre, pobreza y desintegración de la gobernabilidad.
Los presidentes, el Senado y Cámara Baja esperan que esta vez sí exista una ayuda real por parte de organismos internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Hace unas horas el Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión que apoyará a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas.
El espacio contará con dormitorios, un centro médico, cafetería y «muchos otros espacios que atenderán a los soldados extranjeros».
Esa fuerza multinacional no solo se enfrentará a las pandillas en Haití, subí que tiene la misión de supervisar las elecciones libres y justas.