REDACCIÓN- Las fuertes lluvias que se registran este miércoles en la provincia de Málaga han ocasionado a primera hora de la tarde el desbordamiento del río Benamargosa a su paso por la localidad malagueña del mismo nombre, donde el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento ha alertado de que “existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y puede ser fatal”, por lo que ha pedido a los vecinos que no estén en la calle “y mucho menos en el puente, arroyos o Cuatro Vientos”.
En las imágenes que ha difundido en las redes se ve cómo el agua ha rebasado el puente que cruza el río y ha empezado a adentrarse en las calles.
View this post on Instagram
Según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, en el río Benamargosa se han registrado este miércoles 108 litros por metro cuadrado, en una jornada en la que la mayor parte de la provincia de Málaga se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias.
Las lluvias podrán dejar hoy en Málaga (Andalucía) y Tarragona (Cataluña) acumulaciones torrenciales de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia andaluza de Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón.
Los bomberos del Consorcio de Castellón están gestionando numerosos avisos en la zona de Benicarló y Peñíscola, donde el temporal de lluvia está dejando precipitaciones muy intensas desde este mediodía.
El paso de la dana por Málaga ha obligado a nuevos desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento, que se suman a los de 3.000 personas en la ribera del Guadalhorce, y ha negado el centro de la capital.