SANTO DOMINGO, RD.- La sentencia contra la diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte López, no podrá ser ejecutada en lo inmediato, mientras en el Congreso Nacional la sentencia de cinco años de prisión contra la legisladora ha causado revuelo, y es que desde el gobierno han dicho que es una muestra que la justicia es independiente, pero la oposición insiste en que es benevolente y que debe llegar a otros congresistas.
La inmunidad de la legisladora es hasta el 16 de agosto de este año, por lo que recae en la Cámara de Diputados la decisión de despojarse de esa condición antes de esa fecha.
View this post on Instagram
El presidente de la Comisión de Justicia explica que la protección le corresponde es el cuerpo, en este caso a la Cámara Baja.
Pilarte López fue condenada , tras ser hallada culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
De manera inmediata Pilarte puede recurrir en casación, la sentencia en su contra se suspende hasta tanto esta sea conocida.
Asimismo, si la imputada quiere recurrir al Tribunal Constitucional para una revisión por una presunta violación derechos, puede hacerlo y si determina que si pues el juicio inicia de cero.
Es decir, la diputada podrá seguir cumpliendo sus funciones hasta tanto se le quite su inmunidad parlamentaria.
En el Congreso la sentencia no llenó las expectativas de los opositores.
Pero desde el oficialismo aseguran que esa condena es una muestra de independencia de poderes.
Con Rosa Pilarte son tres las condenas contra un legislador del actual periodo congresual, Zadooki Duarte, condenado por un tribunal a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 3,500 pesos tras ser encontrado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública y Miguel Gutiérrez por narcotráfico.
En 2005, el diputado Guillermo Radhamés Ramos García, también de La Vega, fue condenado a un año y seis meses de cárcel por tráfico de personas.
Esta mañana Rosa Pilarte estuvo en el Congreso Nacional pero no sé dejó ver por la prensa.