VIDEO: Un muerto en Filipinas tras paso del tifón Kalmaegi; hay más de 150.000 evacuados

Agencias
Por
2 Min Read

Redacción. -Un muerto tras paso del tifón Kalmaegi por Filipinas, según informó la agencia nacional de gestión de desastres. Las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas obligaron a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

Más de 150.000 personas fueron evacuadas el lunes en las provincias costeras de Filipinas ante la llegada del potente tifón Kalmaegi, que tocó tierra en una región azotada por algunas de las tormentas más mortíferas del país, informaron las autoridades.

El tifón, con vientos de 150 kilómetros por hora, tocó tierra en la provincia de las islas Dinagat, que forma parte del archipiélago de las islas Bisayas, indicó el servicio meteorológico.

A las 20H00, «cerca de 156.000 personas» ya habían sido evacuadas de forma preventiva, informó el subdirector de la Oficina de Protección Civil, Rafaelito Alejandro, en una rueda de prensa.

Filipinas sufre una media de 20 tormentas y tifones al año, que azotan habitualmente zonas propensas a los desastres donde viven millones de personas en condiciones de pobreza.

Con Kalmaegi, el archipiélago ya ha alcanzado esa media, declaró la especialista del servicio meteorológico estatal, Charmaine Varilla, quien añadió que se podrían esperar al menos «entre tres y cinco» tormentas más hasta finales de diciembre.

Según los expertos, el cambio climático favorece la aparición de fenómenos meteorológicos más extremos, frecuentes e intensos.

Compartir este artículo