VIDEO: Un muerto y millón y medio de hogares sin electricidad tras Huracán Beryl tocar tierra en Texas
REDACCIÓN.- El huracán Beryl tocó tierra el lunes en el estado de Texas, al sur de Estados Unidos, donde algunos residentes fueron evacuados ante advertencias de inundaciones y cortes de energía.
Un hombre murió en el suburbio de Humble, Houston, cuando un árbol cayó sobre una casa, atrapándolo bajo los escombros, según el agente principal de la oficina del sheriff del condado de Harris, Thomas M. Gilliland.
CenterPoint Energy en Houston informó que 1,5 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad horas después de que la tormenta tocará tierra.
View this post on Instagram
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Beryl azotó la ciudad de Matagorda con vientos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.
“Se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida y se esperan considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas”, advirtió el NHC en su último boletín del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para partes de Texas, incluida Houston, donde viven 2,3 millones de personas.
“Tenemos que tomar a Beryl muy, muy en serio. Nuestro peor enemigo es la complacencia”, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire.
El alcalde dijo que quería que los residentes de Houston “sepan que las condiciones en las que se van a dormir esta noche no serán las mismas en las que se despertarán por la mañana”.
Varias áreas de la costa de Texas estaban bajo advertencias de huracanes y tormentas el domingo. Matagorda se encuentra aproximadamente a medio camino entre la ciudad portuaria de Corpus Christi y la isla de Galveston, donde se esperaba que Beryl tocara tierra.
El NHC dijo que se esperaban lluvias de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en algunas partes de Texas, advirtiendo que podrían causar inundaciones repentinas en algunas áreas.
Las autoridades del condado de Nueces, hogar de Corpus Christi, pidieron a los turistas que abandonaran la ciudad, mientras que el vecino condado de Refugio, que aún no se ha recuperado por completo del huracán Harvey en 2017, emitió una orden de evacuación obligatoria el sábado.