Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió las primeras vigilancias por tormenta tropical para los Cayos de Florida y el extremo sur de Miami-Dade debido al avance del potencial ciclón #4, que también amenaza a Cuba.
Este sistema presenta vientos sostenidos de 30 millas por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 16 millas por hora.
Actualmente, el centro del posible ciclón #4 se encuentra sobre el oriente de Cuba. Aunque aún no presenta una circulación cerrada de vientos, el NHC estima una alta probabilidad de desarrollo en las próximas horas.
Se localiza aproximadamente a 90 millas al sureste de Camagüey, en Cuba, y se espera que cruce la isla en los próximos días antes de dirigirse al estrecho de Florida y, eventualmente, al Golfo de México.
Ante la cercanía del sistema, las autoridades han colocado bajo vigilancia por tormenta tropical a los Cayos de Florida y el extremo sur del condado de Miami-Dade.
La meteoróloga Madison Torres informa que la amplia zona de mal tiempo afectará el sur de Florida, con lluvias intensas y la posibilidad de inundaciones desde esta noche de viernes hasta al menos el domingo.
Torres explica que se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical al entrar en las cálidas aguas del Golfo de México.
Para la región metropolitana de Miami-Dade y Broward, l os impactos se centrarán en lluvias, especialmente el sábado por la tarde y noche, cuando se prevén tormentas organizadas que podrían causar inundaciones.
Declaración de estado de emergencia en 54 condados de Florida
En respuesta a esta amenaza, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 54 condados.
Los residentes han sido instados a completar sus preparativos y a seguir las indicaciones de la División de Gestión de Emergencias y los funcionarios locales.
DeSantis subrayó la importancia de estar preparados, ya que el sistema podría tener un impacto significativo en el estado. La orden ejecutiva facilita la liberación de fondos y recursos para mitigar los efectos potenciales de la tormenta, destacando la prioridad de garantizar la seguridad de los residentes.
Si el sistema se convierte en una tormenta con nombre, se llamará «Debby». A medida que el sistema se aproxima al Golfo de México, donde las aguas están históricamente cálidas, existe la posibilidad de que se fortalezca significativamente.