Redacción.- Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor Alexéi Nalvani, aconsejó a la población rusa a no votar por el jefe del kremlin Vladimir Putin, a quien acusa del asesinato de su marido cuyo cuerpo fue hallado en una prisión ártica el 16 de febrero.
En un mensaje publicado en redes sociales, Naválnaya, exhortó a los rusos a estropear las boletas, escribir en ellas el nombre de su marido o acudir a los colegios electorales sin ejercer el sufragio este 17 de marzo al mediodía, que por primera vez en la historia se extenderán las elecciones en ese país durante tres días.
Aleksei Navalny, se dio a conocer en Rusia en marzo de 2017, cuando se celebraban manifestaciones contra la corrupción en la ciudad de Moscú, más de 1.000 personas fueron detenidas por desafiar las autoridades, entre ellas Aleksei Navalny.
Desde entonces, Navalny entró y salió de prisión en varias ocasiones, hasta que en agosto del 2023 había sido condenado a 19 años de prisión, en el penal del Ártico, luego de ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades ilícitas y otros numerosos delitos, como fraudes y otros cargos que él negaba.
Según el jefe del espionaje ruso, Sergei Naryshkin, la muerte fue por causa natural, en una entrevista emitida por la televisión estatal rusa, ante la indignación nacional que sufren los adversarios de Putin.
Estados Unidos, junto a más 40 países, incluidos los de la Unión Europea han pedido ante el consejo de derechos de la ONU, una investigación transparente para esclarecer la muerte de Nalvany.