Warren Buffett compara la inteligencia artificial con las armas nucleares
Redacción.- El legendario inversor Warren Buffett ofreció una perspectiva cautelosa y profundamente reflexiva sobre la inteligencia artificial, comparándola con la potencia disruptiva de las armas nucleares.
“Dije que dejamos salir al genio de la botella cuando desarrollamos las armas nucleares y ese genio ha estado haciendo algunas cosas terribles últimamente, y el poder de ese genio es lo que, ya saben, me asusta muchísimo”, declaró Buffett.
“Y no conozco ninguna forma de volver a meter al genio en la botella, y la IA es algo parecido”, añadió, con un tono que oscilaba entre la resignación y la cautela, subrayando la naturaleza disruptiva de la IA.
“La IA es algo parecido, está en parte fuera de la botella, y es enormemente importante y alguien lo va a hacer”, dijo Buffet el sábado. “Puede que deseemos no haber visto nunca a ese genio, o puede que haga cosas maravillosas”.
Esta declaración refleja una aceptación inevitable del avance tecnológico, pese a las posibles consecuencias devastadoras que podría acarrear.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Buffett compartió una experiencia que podría ser considerada sacada de una novela de ciencia ficción, pero que es una realidad palpable en nuestra “era de los clones”.
El magnate se encontró con un video manipulado mediante inteligencia artificial que utilizaba su imagen sin su consentimiento, atribuyéndole declaraciones que nunca hizo.