NacionalesÚLTIMA HORA

William Charpentier apoya consideraciones de Amnistía Internacional

Redacción.- El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, apoya las consideraciones de Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos de que en República Dominicana se violan los derechos humanos de las personas haitianas y se implementan políticas migratorias racistas.

La Amnistía Internacional instó este martes al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

“El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250.000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional», afirmó en un comunicado, en relación a esta «carta abierta», la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

Estas expulsiones colectivas «son una clara violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana, ponen en riesgo la vida y los derechos de estas personas. Los retornos forzados a Haití deben cesar”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba