SANTO DOMINGO, RD.- La comisión que estudia la Ley 01-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), finalmente rindió su informe y está en manos del Poder Ejecutivo.
Los cinco artículos controversiales fueron modificados y de acuerdo al presidente de los comisionados, entre otros puntos se garantiza la orden judicial para intervenir un teléfono celular.
Ocho meses después la Comisión confirmada por periodistas, juristas y otros sectores presentó su informe para lo que sería la modificación de una de las leyes más controversiales, la que crea el DNI.
Y es que desde su promulgación en enero de este año, dejó un sabor amargo sobre todo porque violentaba el derecho de los ciudadanos de la privacidad al permitir que fueran intervenidos sus teléfonos.
El presidente de la comisión Persio Maldonado adelantó que la misma fue practicante reescrita cambiando cinco artículos espinosos e Indicó que las principales modificaciones son para especificar que cada acción planteada en la ley, debe ser antecedida por una orden judicial.
Aseguró que los derechos fundamentales consagrados en la constitución sean respetados.
Desde el Colegio de Periodistas ven acertado el consenso logrado entre los involucrados y esperan que los legisladores logren una buena ley.
Mientras en el Congreso Nacional, legisladores garantizan que estudiarán minuciosamente la pieza.
El informe elaborado por la comisión deberá llegar a este Congreso Nacional, para una vez más ponerse en manos de los legisladores quienes tienen la potestad de cambiar lo que consideren necesario.