Ya son más de 50 los muertos por un ataque de bandas armadas en Haití
Reacción. ― El número de muertos por el ataque armado de la banda Grand Grif en la localidad de Pont Sonde (comuna de Saint Marc, departamento haitiano de Artibonite) se eleva ya a más de 50, informaron este viernes medios locales.
No se descarta que las víctimas sigan aumentando tras este ataque sin precedentes entre la población civil y que comenzó el jueves cuando miembros de ese grupo armado entraron en la zona sembrando el pánico.
Niños, bebés y adultos perdieron la vida, algunos de ellos mientras dormían.
En la madrugada del jueves, miembros de Grand Grif incursionaron en la zona destruyendo todo a su paso, con intensos disparos e incendiando automóviles, motos y casas.
Según pasaban las horas, la banda Grand Grif causaba más daños y más víctimas en Pont Sonde, bajo control ahora de este grupo armado y que se suma a otros muchos territorios en Haití en manos de las poderosas pandillas.
Ante esta situación, miles de habitantes de Pont Sonde han huido y se han refugiado en la principal plaza pública de Saint Marc, a unos cien kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Este ataque se produce pocos días después de las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la ONU contra el líder del Gran Grif, conocido como Luckson Elan, y pese a la presencia en el país de unos 400 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que lidera Kenia con el objetivo de poner freno a la violencia en Haití, la cual comenzó a desplegarse en junio pasado.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.