Santo Domingo.- Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, desmintió las declaraciones del congresista norteamericano Michael McCaul, quien, a través de una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana.
“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó el congresista.
Reynoso respondió al congresista a través de sus redes sociales, puntualizó que “la población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto de 2020 era de 27, 800 internos, en la actualidad es de 25,714, lo que implica una reducción de 2020 al 2023 de 2,086 internos».
La procuradora, afirmó que la República Dominicana es uno de los pocos países que después de la pandemia COVID-19 redujo su población penitenciaria.
“La tasa de privados de libertad preventivos, en la actualidad, es de 21.5% menos que su promedio histórico”. Afirmó.
Mediante su twist, culminó diciendo que «Quienes alegan incremento de la prisión preventiva, con una opinión interesada o no, faltan a la verdad».