REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este lunes la llegada a su país de los primeros tanques estadounidenses Abrams, con los que su ejército espera dar nuevo impulso a la contraofensiva contra las tropas rusas.
“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. Los Abrams ya está en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas”, dijo Zelensky.
“¡Agradezco a nuestros aliados el cumplimiento de los acuerdos! Estamos buscando nuevos contratos y ampliando la geografía del suministro”, añadió el mandatario, en su permanente campaña por reforzar las reservas de defensa.
Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, el ejército no tiene intención de utilizarlos al 100% en el marco de su actual contraofensiva, ya que los blindados son presa fácil para los drones suicidas y los campos de minas. Según explicó, Kiev ha aprendido la lección después de haber sufrido un duro revés al comienzo de la actual ofensiva en junio, por lo que ahora las unidades motorizadas sólo son empleadas para transportar o evacuar tropas.
Estados Unidos prometió en total 31 tanques Abrams a Ucrania, equipados de municiones de 120 mm con Uranio empobrecido.
Dichas municiones pueden penetrar los blindajes y también son motivo de polémica por los riesgos tóxicos para los militares y la población civil.
La decisión de entregar tanques Abrams a Ucrania fue un cambio en la posición de Estados Unidos, cuyos mandos de defensa sostuvieron antes que estos carros de combate no eran adecuados para las tropas de Kiev debido a la complejidad de su manejo, que requiere un entrenamiento.