Santo Domingo.- El cuatro de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial Contra de la Obesidad y apropósito de esta fecha, en el país la balanza se resiente año tras año. El peso de una vida sedentaria y una alimentación inadecuada, por carencia de alimentos o por alto consumo de los menos aptos, hacen que la población dominicana sea cada vez más gorda.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), la obesidad en el país inicia desde los primeros años de vida con prevalencias de alrededor del 5 % en niños de 5 a 11 años de edad, siendo la población del sector urbano la más afectada. En adolecentes la cifra de obesidad se ha reducido en un 7% afectando a 1 de cada 4 adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de las regulaciones para prohibir la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados/hiperprocesados y comida rápida, por mostrar contenido engañoso y estar dirigida explícitamente a niños y adolescentes, población vulnerable en el consumo de información expuesta en medios de comunicación.
La obesidad es causada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo llegando a ser perjudicial para la salud, además es considerada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los principales factores de riesgo para adquirir Enfermedades no Trasmisibles (ENT) como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.