SANTO DOMINGO.- Representantes de la sociedad civil y juristas abogan por más recursos tanto para el Ministerio Público como para el Poder Judicial, al considerar que es imposible trabajar contra los delitos y casos de corrupción con eficiencia como demanda la sociedad.
Atados de manos en ocasiones fiscales tienen que investigar procesos judiciales complicados, debido a las limitaciones económicas para el desempeño de sus funciones.
Esta realidad ahora sale a flote con más fuerza, momentos en que toda una sociedad se ha abanderado con el tema de cero impunidad y que por tanto presiona al destape de casos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico y otros.
No son suficientes “los chelitos” para el Ministerio Público, dice la sociedad civil y abogados. #NTelemicro5 https://t.co/qr1e28QcLT pic.twitter.com/yKiWL4nkyt
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) August 30, 2022
Destacados juristas y conocedores del derecho consideran urgente que se le amplíe no sólo el presupuesto a la justicia sino que se dote de las herramientas necesarias para desempeñar su rol.
Entienden que una investigación sin recursos se retrasa y podrían pasar casos en que la dilación resulte beneficiando a un imputado.
Estos profesionales del derecho y miembros de la sociedad civil coinciden en que en el país se ha avanzado en materia judicial, pero que todavía requiere de fondos que permitan investigaciones más eficientes y acertadas.