SANTO DOMINGO.- El Teleférico de Los Alcarrizos continuará operando de forma gratuita hasta el 16 de junio, y a partir de este jueves se ampliará su horario de servicio. Desde ahora, estará disponible desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes.
Los sábados funcionará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los domingos y días feriados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Estos cambios fueron anunciados por la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia.
Además, se informó que se mantendrán las rutas alimentadoras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que operan bajo el Sistema Integrado de Transporte (SIT), para trasladar a los usuarios del Teleférico desde la estación Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y el Expreso 27 de Febrero, con destino al «Huacalito».
La intención de extender el período de gratuidad y ampliar el horario regular del sistema es permitir que aquellos usuarios que aún no han experimentado el servicio puedan hacerlo, así como brindarles tiempo para adquirir las diferentes tarjetas e instrumentos de pago disponibles para el Teleférico y las unidades alimentadoras de la OMSA-SIT en todas las estaciones de Metro y Teleférico, según menciona la Oficina en un comunicado.
A partir del 16 de junio, los usuarios tendrán la opción de pagar en efectivo directamente en la boletería de cada una de las estaciones, utilizando la tarjeta de Metro, la tarjeta del Sistema Integrado de Transporte (conocida como SDGo), tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard que cuenten con tecnología EMV (las que tienen el símbolo de Wi-Fi en su exterior), así como la posibilidad de un pago único de viaje pagando en efectivo.
Durante el primer mes de operaciones, el Teleférico de Los Alcarrizos ha transportado a casi medio millón de ciudadanos, quienes han podido vivir la experiencia y han incorporado su uso a su vida cotidiana, beneficiándose del impacto positivo que este sistema brinda a su calidad de vida.
El Teleférico de Los Alcarrizos es considerado uno de los sistemas más modernos del mundo en su categoría. Como el primer sistema urbano mono cable, tiene una capacidad de transporte de 4,500 pasajeros por hora en cada sentido. Además, se destaca por ser el más rápido de todos, con una velocidad de siete metros por segundo, equivalente a 25 kilómetros por hora, gracias a su potente motor y al mayor diámetro de su cable”.