Santo Domingo.– La República Dominicana se unió a la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
«Es una excelente oportunidad para aprovechar el poder conjunto de los gobiernos, sociedad civil, donantes bilaterales, multilaterales y otros sectores, a fin de lograr que el estigma y la discriminación asociados al VIH sean cosa del pasado«, apuntó la cartera de Salud en un comunicado.
La directora general de Salud Colectiva, Yocastia De Jesús, mediante una nota dijo que «es necesario continuar trabajando para eliminar el estigma y la discriminación que afectan no solo en la vida de las personas que viven con el virus sino también a sus familiares«.
Tras la República Dominicana haber solicitado formar parte de la Alianza Mundial, «es una evidencia de nuestro compromiso para continuar trabajando en educación en salud, y de que aún queda mucho trabajo intersectorial a realizar, para garantizar el disfrute pleno de los derechos en salud y bienestar social de las personas que viven con VIH-sida«, apuntó la funcionaria.
Para exhibir un país libre de estigma y discriminación, con apego al respeto de los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, «se requiere garantizar empleos, acceso a educación y otros servicios que les permitan desarrollar una vida con disfrute de todos los derechos que les otorga nuestra Constitución», subrayó.
La funcionaria ofreció sus consideraciones al intervenir en el Primer Taller de la Alianza Global, donde la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitt) presentó los propósitos, estructura y la forma en que operará este mecanismo, destacando que contará con una plataforma para dar respuesta al estigma y discriminación, además de ofrecer capacitaciones a la sociedad civil y a las autoridades, entre otros.
En la actividad también habló la representante de Onusida en el país, Bethania Betances, quien precisó que pese a los importantes avances en el acceso a tratamientos para el VIH y en la reducción de nuevas infecciones causadas por este virus, persisten el estigma y la discriminación.
El objetivo de la Alianza «es un llamado pertinente a la acción para acelerar la implementación de los compromisos asumidos por los países para poner fin al estigma y a la discriminación asociadas VIH, para que se traduzcan en cambios de políticas e intervenciones programáticas medibles, que permitan el disfrute universal de los derechos relacionados con el VIH», resaltó.