Beirut.- Al menos 14 personas resultaron heridas este martes en Damasco y sus alrededores por la explosión simultánea de aparatos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hizbulá, coincidiendo con una oleada masiva de incidentes del mismo tipo en el Líbano, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por el barrio capitalino de Kafr Sousa, donde resultaron heridas cuatro personas.
El resto de los incidentes se registraron en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, está última con una significativa población chií y fuerte presencia de Hizbulá.
El movimiento libanés está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.
Sin embargo, en esta ocasión los incidentes reportados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se producen en el marco de una operación a gran escala en el Líbano, donde un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron esta tarde de forma simultánea.
Al menos nueve personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por las deflagraciones en cadena de buscapersonas en varios puntos del territorio libanés, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Los incidentes, atribuidos a Israel, se concentraron en el sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos bastiones de Hizbulá.